Magdalena Le Blanc

Magdalena Le Blanc, textiles contemporáneos, es una iniciativa que busca integrar la artesanía y tradiciones de los pueblos aborígenes chilenos con el diseño textil contemporáneo.  Se trata de un grupo de mujeres que han heredado los conocimientos del hilado y tejido a telar por muchas generaciones. A veces son familias completas las colaboradoras en esta tarea, que empieza con la selección y limpieza del vellón de lana (ya sea de alpaca u oveja), pasando por el hilado y luego el tejido artesanal en telares manuales, en su mayoría mapuches y construidos por ellos mismos.

Inicialmente  tuvo su origen en los alrededores de Panguipulli, en el sur de Chile. Con el tiempo se fueron sumando mujeres que viven más al norte (Talca y alrededores de Santiago) y otras procedentes de la cultura Aymara, en el norte del país.

Nuestros productos son naturales y de primera calidad. Materiales nobles como la alpaca, lino y algodón, son tejidos artesanalmente con el fin de crear piezas únicas que le den identidad a los espacios. 

Cada pieza de tejido es un conjunto de múltiples historias. Diversas hilanderas entrelazan su obra en el telar de una tejedora que, siguiendo patrones medianamente establecidos, le aporta su propia experiencia de vida. Finalmente el destinatario de cada producto, le entrega un escenario concreto a estas obras únicas e irrepetibles; ahí radica la identidad de Magdalena Le Blanc.





Hecho en Chile

Por Productores chilenos